Florence Welch tiene una increíble voz de blues. Si hubiese un premio al «mejor disco de Amy Winehouse no grabado por Amy Winehouse», sería Lungs.
Howl (download)
—
Considerando lo terriblemente difícil que es sacar un segundo disco bueno, Lily Allen la tenía cuesta arriba. Pero claro, también es la más hábil y mejor producida de todas las estrellas pop del momento.
Back To The Start (download)
—
El mejor disco de dancehall que he escuchado desde el Dutty Rock de Sean Paul. Guns don’t kill… es salvaje, grosero, inapropiado, peligroso. Todo lo que debe ser.
Keep It Goin’ Louder feat. Nina Sky & Ricky Blaze (download)
—
Alex Turner abandona el stacatto y finalmente canta. El resultado es el primer disco de Arctic Monkeys que puede ser tomado en serio. Existe un sentido de justicia en el hecho de que The Strokes haya abierto la década, y Arctic Monkeys la cierre con Humbug.
Crying Lightning (download)
—
Morrissey parece volverse más furioso con la edad. Completamente destemplado, produce un disco, no, un bombardeo salvaje, sin un momento de respiro.
One Day Goodbye Will Be Farewell (download)
—
Algunas de las más delicadas baladas que he escuchado este año están en este disco. El vibrato de Antony Hegarty lo convierte por momentos en una especie de reencarnación de Nina Simone.
Kiss my name (download)
—
Probablemente el disco para poner a todo volumen en 2009. Los Bear In Heaven tienen una excelente capacidad para llenar los espacios y en Beast Rest… están los primeros 20 minutos más salvajes del año.
You Do You (download)
—
Una pareja lucha contra los embates de distintos enemigos que tratan de separarlos. Bellamy desecha toda circunspección, canaliza a Queen, Chopin y Depeche Mode y convierte este concepto en una opera extravagante.
United States Of Eurasia [Collateral Damage] (download)
—
Devastadora, casi desesperante muestra de la genialidad que puede florecer en las postrimerías del cáncer.
Bear (download)
—
Natasha Khan es una de las mujeres más versátiles de la música indie, con una habilidad natural para transformar confesiones en piezas pop. Two Suns es un álbum conceptual profundo y digerible a la vez.
Daniel (download)
—
Hay una propuesta oculta en Album que me hace pensar en otros discos que, gracias a su heterogeneidad, definieron el sonido de la década siguiente. Durante ciertos momentos, en esa permuta entre rock, power pop y piezas acústicas, Girls pareciera apostar a esa grandeza.
Lust for life (download)
—
La niña atormentada del country da un giro hacia el jangle pop. El cambio le queda perfecto: termina sonando como una versión femenina –y joven– de Morrissey, con 10,000 Maniacs como banda de apoyo.
People Got A Lotta Nerve (download)
—
Siempre es una fortuna encontrarse con una banda que no suena como ninguna otra. Pero lo es más cuando el producto final está tan lleno de minúsculos detalles, de segundos memorables, como lo está Bitte Orca.
Temecula Sunrise (download)
—
Un disco atmosférico como pocos, el debut de The xx comunica estados anímicos con una eficiencia que otras bandas pierden años buscando.
Crystalised (download)
—
Sin duda, el mejor disco grabado por una mujer en 2009. Una mirada a 10 capítulos del diario privado de una persona atormentada.
If I had a heart (download)
—
Con un falsete que bordea la androginia y protegido por una capa de sintetizadores, Angelakos monta una galería de auto-flagelación, miedo y arrepentimiento.
The Reeling (download)
—
Apocalíptico y fatalista. Un ataque abrasivo de acordes menores. On The Corner, de Miles, subido a 11. Difícil de digerir si no eres fan de los Lips (¿alguien editó estos temas?), completamente necesario si lo eres.
Convonced of the Hex (download)
—
Phoenix elimina toda la grasa y expone su asunto en media hora, con meditación instrumental incluida. Una brevedad que obliga a su repetición y lo convierte en soundtrack de verano.
Lisztomania (download)
—
Junto a Kid A, el disco mejor armado de la década, con una grandiosidad que bordea lo beatlesco.
Brother Sport (download)
—
Una sinfonía interpretada por una orquesta de cámara pop –si es que caben ambos términos. Un álbum admirable que reclama atención desde el acorde menor con el que abre, hasta el delicioso coro durante los últimos 40 segundos.
Southern Point (download)