La semana pasada una reunión histórica tuvo lugar. Walt Mossberg y Kara Swisher, del WSJ, entrevistaron a Bill Gates y Steve Jobs en el marco de la conferencia All Things Digital.
Gates y Jobs sostienen la relación que más centimetraje ha consumido en la industria informática. Sus productos, modelos de negocio y rivalidad definió en buena parte la forma como nos comunicamos hoy en día. Contrario a lo que muchos piensan, ambos se guardan un inmenso respeto:
Bill Gates: Ha sido divertido trabajar juntos. En realidad extraño a algunas personas que ya no están. Sabes, la gente viene y va en esta industria. Es bueno cuando alguien se queda. Le da contexto a todas las cosas que funcionaron y no funcionaron. La industria enloquece con las cosas nuevas, sabes, siempre está el paradigma de que la compañía exitosa va a desaparecer y eso. Es bueno tener gente que vea pasar las oleadas y, en el momento que cuenta, tome el riesgo de traer algo nuevo.
Steve Jobs: Sabes, cuando Bill y yo nos conocimos y empezamos a trabajar en aquellos días, generalmente éramos los tipos más jóvenes en la sala ¿no? Individualmente o en conjunto. Soy como seis meses mayor que él, casi de la misma edad. Y ahora, cuando estamos trabajando en nuestras compañías, no se tú, pero la mayoría de las veces, yo soy el tipo más viejo en la sala. Y por eso me encanta estar acá. Y, sabes, yo pienso la vida como una canción de Bob Dylan o de los Beatles. Hay una línea en una canción de los Beatles, «tú y yo tenemos recuerdos más largos que el camino que se extiende frente a nosotros» Y eso es claramente cierto en este caso.
Ver esa entrevista fue un repaso de mi propia vida. No por asuntos laborales, sino porque he seguido la historiografía de Gates y Jobs a través de los valles y cimas de la industria. Ambos han sido modelos de rol desde la primera vez que encendí una máquina. Nací y crecí en paralelo con la microcomputadora, y la microcomputadora es lo que es hoy en día gracias a la influencia de ambos. Su historia de alguna forma es mi historia.
Link a la versión corta
(y más abajo, links a los videos individuales de la versión larga)