afinidades electivas

In Rainbows (Esta semana en el iPod)

Finalmente una banda reconocida decide mudarse al siglo XXI. La internet está llena de comentarios al respecto. Madonna, Jamiroquai y otros artistas menores parece que seguirán el ejemplo.

No dudo que In Rainbows, con su esquema de pago voluntario, será un rotundo éxito económico. Radiohead, sinónimo de vanguardia desde hace diez años, ha creado la oportunidad perfecta para mentarle la madre a cada una de las cabezas de la RIAA, los abogados de las disqueras y al sucio de Lars Ulrich. 4, 6, 8, 15, 20 dólares me parece un regalo.

How come I end up where I started
Para los que siguen a la banda, en concierto o en el tubo, no hay sorpresas. La mayoría de las canciones de In Rainbows tienen más de un año rodando (y en el caso de Nude, más de 10).

Don’t get any big ideas/they’re not gonna happen
La primera vez que escuché el disco, la mañana del 10 yendo al trabajo, estuve al borde de un ataque de pánico, no-figurativamente hablando. Ahí, atrapado en el tráfico, ahogado en desasosiego. Abrí las ventanas. Me saqué los audífonos.

Un rápido chequeo de las agujas me hizo darme cuenta de el que era la música y no yo, ni el tráfico, ni el emperador. Fascinante. In Rainbows es un disco que da miedo. Quizás sea la configuración de los temas, los sonidos en la penumbra de Nude y Weird Fishes apenas empezando el disco, o esas letras, brillantes en su pesimismo. Música para cometer suicidio. In Rainbows pareciese ser una revisión minimalista, decantada, filtrada, de Amnesiac.

No es el primero que da miedo, OK Computer también da un poco de miedo, pero el miedo lo siente Yorke en las letras. Creo que aquí hay una proyección, una conexión, un crossover digno de investigar con el terapista.

Before you run away from me/Before you’re lost between the noise
Rescato tres temas: Faust ARP, Reckoner y Jigsaw Falling into Place (a la que lo único que le falta para pertenecer a Hail to the Thief es un ‘theraindropstheraindrops’ al final).

Tan decantado es el sonido de este disco, que escucho por encima Amnesiac y Kid A y me parece que fueron hechos con un martillo.

Link

En Pitchfork hacen una revisión del origen de cada una de las piezas.

Okey, diez

Yo soy de los que piensa que sin Radiohead estaríamos oyendo Rockabilly hasta el fin de la humanidad. OK Computer es el álbum que influenció a toda la gente que ha hecho algo en el rock en los últimos diez años, desde Coldplay hasta TV On The Radio.

Stereogum, un blog de música dirigido por Scott Lapatine, organizó este año OKX: a tribute to OK Computer, un compilado de versiones que reproducen, tema por tema, al mítico disco de Radiohead. Las piezas son interpretadas por bandas relativamente nuevas, que incidentalmente son algunas de las favoritas de los editores de Stereogum.

Al principio me pareció que se habían equivocado en la elección de las dos bandas que abren, Doveman y Slaraffenland. Luego de la tercera escuchada entiendo que ese comienzo fantasmagórico es perfecto para reinterpretar Airbag y Paranoid Android.

La versión de Karma Police de John Vanderslice es demasiado malandra. Toda la percusión y la guitarra la grabaron con las entradas en 11. La distorsión en los picos le queda perfecta, capaz de reventar las membranas de cualquier parlante que le pongas.

María Nadler canta como si Cat Power modulara bien. Produce la misma sensación de estar al borde del llanto desesperado. No Surprises le queda perfecta.

El disco puede ser escuchado aquí y bajado con bittorrent de acá

No dejen de leer los comentarios de cada artista.

Salir de la versión móvil