Top-20 canciones con nombres de mujer, segunda parte
10. Daniela
No es difícil imaginar que tu propia hija sea la que inspire tu mejor canción de amor.
—
Mítica protagonista del Rock. Existirán 4 o 5 Glorias: una de Them, otra de Laura Branigan, otra de U2…
La más popular es la primera, original de Van Morrison y mejor conocida como G-L-O-R-I-A. Acariciada, solicitada y cambiada en infinidad de covers.
«¿Why don’t you wrap your lips around my cock, babe?»
En esta versión en vivo, Jim Morrison, explorando las fronteras de la transgresión, relata explícitamente un 69 con una menor de edad.
–
8. Eleanor Rigby
Waits at the window, wearing the face
that she keeps in a jar by the door
¿Who is it for?
Uno de los primeros temas pop que trata la alienación del mundo moderno. Eso, y el hecho de que ninguno de los Beatles toque un instrumento, convierten a este tema en el hito que señala el nacimiento de los Beatles experimentales.
–
7. Gricel
José María Contursi relata el peor de todos los desamores.
Me faltó después tu voz
y el calor de tu mirar
y como un loco te busqué
pero ya nunca te encontré
y en otros besos me aturdí
¡Mi vida toda fue un engaño!
Interpretado por El Polaco.
–
6. Catalina la O
Quizás sea un asunto generacional, o no. Pero quien tenga entre 30 y 40 y no haya crecido oyendo a Pete «El Conde» Rodriguez cantando Catalina la O, vive en otra parte del planeta, bajo otras reglas, con otra moral. Jamás nos entenderemos.
Oigan como ruge este camión:
…o este:
–
5. Maria, Maria
Grito de Guerra evangélico-militante de Milton Nascimento. Inmortalizado por Elis Regina.
María, María
Es el sonido, es el color es el sudor
Es la dosis más fuerte y lenta
De un pueblo que ríe
cuando se debe llorar
y no vive, apenas aguanta
La estructura y el ritmo de esta canción constituyen una de las piedras fundacionales de la música urbana de los 80s. En Venezuela, todas las canciones rápidas de Ilan Chester y Franco de Vita conducen a Milton Nascimento, y a María.
Bonus Tracks: Ligia, Bárbara, Carolina, Irene, Julia Moreno y:
–
4. Garota de Ipanema
Hagamos un poco de trampa, porque si Tom Jobim lo hubiese querido, Garota de Ipanema se llamaría Heloisa. Por supuesto, el hecho de que no se llame así, hace que la garota sea -afortunadamente- más universal, e inalcanzable:
Ah! porque estou tão sozinho
Ah! porque tudo é tão triste
Ah! a beleza que existe
A beleza que não é só minha
Esta es LA bossa. La canción que marca el despertar de Brasil y pone en el mapa a América del Sur. El principio y fin de toda la música latina no-bailable de los últimos 50 años.
La versión original, en el clásico disco Getz/Gilberto, se lleva por los cachos a la supuesta música lounge de hoy. Astrud Gilberto, esposa del guitarrista, ama de casa, se inmortaliza en la primera toma.
–
Una actualización de la chanson francesa y uno de los primeros estándares de la música pop.
La desconcertante simpleza y efectividad de:
Michelle, mi bella,
estas son palabras que juntas van bien
y
te amo, te amo, te amo
es todo lo que quiero decir
hasta que encuentre la forma
diré las únicas palabras que se que entenderás
…es una lección del canon Lennon/McCartney.
–
2. Malena
El tango inmortal de Homero Manzi.
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón,
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada,
Malena tiene pena de bandoneón.
Canta Goyeneche también.
–
1. Layla
Un grito de amor no correspondido a la esposa del prójimo (en este caso, la mujer de George Harrisson).
Atrevida y vanguardista, desde el riff entrelazado hasta el épico segundo movimiento. La complejidad de Layla evidencia la calidad de músicos que conformaron esa irreal banda que fue Derek and the Dominos. A medio camino entre el R&B y el Funk, como una especie de Earth Wind & Fire con exceso de talento. Por si fuera poco, en la versión original, Duane Allman es el que acompaña en con el slide.
Layla es -definitivamente- la canción que uno hubiese querido escribir para tumbarle la jeva a alguien.