Acabo de pillar en televisión mi corto favorito de Tom&Jerry.
En Designs on Jerry, Tom inventa un elaborado mecanismo, a better mousetrap, para capturar a Jerry. Al final, en el clásico giro de eventos, mientras Tom duerme la siesta, Jerry altera los planos para que esa máquina de Rube Goldberg revierta el efecto contra su creador.
A better mousetrap, una mejor trampa de ratón, es una frase trillada con la que se da la bienvenida a los dispositivos revolucionarios. Es original de Ralph Waldo Emerson, quien decía, a favor de la innovación, «Build a better mousetrap, and the world will beat a path to your door» («construye una mejor trampa de ratón y el mundo caminará hasta tu puerta»). Su utilización explícita en Designs on Jerry es evidencia de la calidad de escritores que se gastaban la Warner y Hanna-Barbera.
Creo que este corto fue el que me impulsó a ser ingeniero. De adulto decodifico mejor sus componentes y a pesar de que no pertenece a la época clásica de Tom&Jerry, me parece tan maquiavélico, tan sutilmente violento, tan delicioso en su simplicidad que únicamente puede ser el resultado de un trabajo de genios.
Post-post:
Entiendo que de alguna manera el mundo avanza porque esta película, que fue creada para adultos en los 50s, luego fue usada para criar a toda una generación de reemplazo que aprendió sobre la violencia premeditada viendo Tom&Jerry y Bugs Bunny en televisión durante los 60s y los 70s.
Post-post-cuasi-off-topic: Tomy y Dali (Itchy & Scratchy), el show-dentro-de-un-show de Los Simpsons, obviamente hereda el formato y los personajes de Tom&Jerry y debe ser la crítica en contra de la institucionalización de la violencia en horario infantil que más ha durado en TV.