Andy Sloane explica cómo hacer girar un dónut de ASCII con un pequeño programa en C.
Este pequeño logro de ingeniería traspasó la barrera del arte cuando Sloan decidió publicar el código en forma de dónut:
Los caligramas se popularizaron cuando el costo del papel y la tinta bajaron tanto que los escritores no sólo tenían libre acceso a ambos, sino que además podían malgastarlo experimentar.
Hace cuarenta años, esta dónut hubiese puesto de rodillas a cualquier terminal. Hoy tenemos tanto poder de cómputo que podemos ejecutar ese código en una PC de escritorio de hace veinte años sacada de la basura, incluso podemos migrar ese código a JavaScript y correrlo en un browser… en un teléfono. El hardware necesario para correr este programa cuesta, esencialmente, cero.
La dónut me recuerda a la demoscene, ese submundo de freaks que elaboran programas super optimizados que explotan registros ocultos en los microprocesadores de antaño para hacer demos cool. En estos días, vi uno fantástico que abusa a una IBM PC de 1981:
Sólo cuando podemos jugar con la tecnología de esta manera es que puede surgir el arte. Esta dónut es el caligrama representativo nuestra era.