Mastodon

Mi 2015 en Música — 2 de 2

Puedes leer la primera parte de este post aquí.

Julio

minnie

Estaba viendo una entrevista con Maya Rudolph, una cosa llevó a la otra y descubrí que es hija de Minnie Riperton (la de Lovin’ You). Compré Perfect Angel y descubrí un gran disco en el que al menos 4 temas son tan buenos como su único hit.

Seeing You This Way

Respeten a los Panameños es la mejor voz que ha tenido la xenofobia en años. Me gustaría decir que sin venezolanos, este video no sería posible. Pero he entendido que no somos los únicos insoportables en Panamá.

Boy George y Jack Black cantan Hello I Love You, junto a Robby Krieger.

Escape from Evil, de Lower Dens, suena a una mezcla entre A Flock of Seagulls, Stevie Nicks y una de esas bandas de los ’10 que trabajan con soundscapes, como The War on Drugs. Un excelente disco para un sábado de verano. El video de To Die in L.A. es un producto total de 2015. Retro+Absurdismo.

Postmodern Jukebox hace un cover del Criminal de Fiona Apple.

Este tipo, naxuu, construyó un monstruo de playlist de 800 canciones indie de los 90s. Es un regalo del universo que un chamo que estaba en pañales para aquella época, me haya removido la memoria y devuelto un montón de canciones que forman el soundtrack de mi vida y estaban perdidas. Por ejemplo:

Sight Of You, de Pale Saints

y The Freed Pig, de Sebadoh

 

90 años de canciones dedicadas a Caracas. Una excelente recopilación de @boonbar para explotar el guayabo.

Coyoacan, del Edge of the Sun, de Calexico

In its infancy (The Waterfall), del disco The Waterfall, de The Morning Jacket, parece un tema de Tame Impala. Bordeando la psicodelia.
Una idea gatea antes de caminar / y mientras camina, aprende a correr / y mientras corre, teme su caída / La Cascada ¿puede ser detenida?

 

Agosto

mrwonderful

Salió Mr. Wonderful, el disco de Action Bronson. Easy Rider (presente en la lista de 2014) sigue siendo mi tema favorito. Pero Baby Blue es kickass también («I hope you get a paper cut on your tongue / From a razor in a paper cup / I hope every soda you drink already shaken up / I hope your dreams dry like raisins in the baking sun / I hope your titties all saggy in your early 20’s»). El tema es con Chance de Rapper, el otro rapero que me sorprendió en 2014. Action Bronson hace los videos de hip/hop más divertidos.

 

Con Oscarcito nos llegó un disco maravilloso que hemos usado para nuestro beneficio. Parece que los hijos de padres afines se duermen con la misma música.

 

Música de Verano:

California Nights, de Best Coast, es mi disco favorito del verano

Otra Era, Javiera Mena

Este mashup de Just Like Heaven y Easy.

How Could You Babe, del Goon de Tobias Jesso Jr.

 

 

Un video de cómo Los Beatles cambiaron para siempre las portadas de los álbumes.

Grande, Israel Lanuza ;)

Roll the Bass es el único tema de Peace Is The Mission que parece de Major Lazer (Dancehall con su respectivo bass drop). Pero incluso ése está impregnado por el estilo del resto del disco. Una bomba de verano.

Lean On

 

En El Polvo En La Luz, Torreblanca le dedica un tema a Cruz Diez

 

«I go to loud places to search for someone To be quiet with” es una de las mejores primeras líneas del año. Me gusta Loud Places, de Jamie xx, porque es una mezcla entre The XX y Caribou.

 

Septiembre

currents

Me costó un montón entrarle al Currents, de Tame Impala. Ese primer tema, con su loop pegado, es un pelo difícil de digerir. Pero un día, entre The Less I Know The Better y Love/Paranoia, lo entendí todo: Currents es un disco de despecho grabado por un obseso. Si estás esperando guitarras, este es un disco de rock psicodélico que no tiene guitarras y deja aún más claro que sin el bajo de Kevin Parker, no hay Tame Impala y el rock psicodélico no tendría futuro.

The Less I Know The Better

Por cierto, vi la portada de este disco en todas partes: en tiendas, en la televisión, en eventos de Apple… el mundo es un lugar mejor si un disco de Tame Impala está en el mainstream.

Héctor Torres escribió un perfil sobre Alain Gómez, el líder de Famasloop.

Julieta Venegas. ¿A quién le importa Julieta Venegas a estas alturas? ¿Verdad? Bueno, en 2015 Julieta Venegas grabó su mejor disco en 15 años. Algo Sucede es el producto de quien ha perfeccionado el arte de hacer Pop, pero también se da el lujo de autoexaminarse y ventilar algunas reflexiones de mujer madura. ¿Sabes cuando en , la tipa asumió esa postura de “cero bullshit, voy a escribir sobre mis placeres culposos y lo que siento”? Bueno, así pero con cuarenta años. Un retorno a la forma, con muchísima mejor producción.

Esperaba

 

Música de Verano:

Voltaire Twins, Long Weekend:

Lightyears Away, de Meet Me in Orbit:

Mercury, de Scam Avenue

 

Al comienzo de Metal Gear Solid V suena una versión de The Man Who Sold The World grabada por Midge Ure, el vocalista de Ultravox. Durante un breve momento en 2015, si googleabas The Man Who Sold The World, esta versión aparecía no solo primero de la original de Bowie, sino incluso primero que la del Unplugged de Nirvana.

(por cierto, ¿qué tan cool es que un videojuego cita y se basa parcialmente en una idea de Cioran?)

Si buscas una mezcla de Disco con estética de los 90s, Orange Blossom, de Destiny tiene todo lo que necesitas:

Shamir es una mezcla de TV On The Radio con Michael Jackson y Dee Lite.

Call It Off

(meses después, la vería bailando Call It Off y el hecho de que se estuviese bailando un tema tan loco, tan desencajado, me hizo pensar que, tal como dice Mónica, tendré la compañera de conciertos que buscaba)

Me gusta el ridículo self-aware de Reptil No Gentil, de Playa Gótica

Quand c’est?

 

Did I drink too much?
Am I losing touch?
Did I build this ship to wreck?

Me parece que Florence alcanza un punto interesante: Did I build this ship to wreck? es toda una pregunta existencial. Si Stevie Nicks cantara esta canción, sería un clásico de Fleetwood Mac. Es uno de mis temas favoritos de 2015.

Michael Jackson reencarnó en The Weeknd. I can’t feel my face es la canción del verano, y todo el disco es excelente. Creo que este tema me atrapa por su insinuación lisérgica, me hizo pensar en Lucy In The Sky With Diamonds y Light My Fire. Específicamente en el “Couldn’t get much higher” de Light My Fire y la anécdota de como intentaron censurar a Morrison en el show the Ed Sullivan y el tipo al final se pasó la censura por el culo y cantó “much higher” en televisión. Cuando bordea el peligro, el pop se hace rock y vence.

También: Black Simon & Garfunkel cantan “I can’t feel my face”, con Art Garfunkel.

También, 2: no te pierdas esta versión de Light My Fire con José Feliciano.

Elgranj estaba viendo Rock en Río, y me envió este link de Royal Blood. Buen vídeo, buenos riffs.

A principios de año, vía Orlando, estuve súper pegado con Goblin, el grupo que musicalizaba las pelis de Darío Argento. En algún momento de mi niñez vi Rojo Profundo, gracias a RCTV, pero nunca presté atención a esa música que ahora me resulta tan conectada al zeitgeist y me transporta inmediatamente a la época en la que me trasnochaba clandestinamente para ver películas serie B. Esas películas de Darío Argento vibran en cierta frecuencia gracias a la música habilitada por sintetizador, computer-assisted alienation.

Disclosure tiene nuevo disco. Magnets, el tema que graban con Lorde, es el mejor:

Mónica me dijo que si oigo tanta música, debería saberme canciones para calmar bebés —¡cántale cualquier cosa!— exclamó un día por encima de sus gritos. Comencé a cantar lo primero que se me vino a la cabeza y de allí en adelante pasé días asesinando a I Can’t Feel My Face, Message In A Bottle y Flores En Su Entierro, que es una canción súper loca para cantarle a un bebé, pero imitar a Fito ofrece tantas, tantas posibilidades para hacer el ridículo.

 

Octubre

empress

Me, de Empress Of, es el disco más interesante que escuché en esta mitad del año. Me recuerda el álbum debut de Bat For Lashes (por lo experimental), pero claro, con las sensibilidades y la música de 2015.

How do you do it

Llegué a La Pagana Trinidad vía @caquetorta

Chicano Batman, ¿Cómo no quedarse pegado con un grupo que tiene un nombre tan kickass?

Cycles Of Existencial Rhyme

Second Empire, de My Favorite

Orlando me pasó The Money Song. Me encanta el juego sarcástico de este video.

 

Noviembre

melancolicos

Cuando escuché Inscripciones Abiertas, el primer disco de Melancólicos Anónimos, se me ocurrió que era una especie de tributo a Los Rodriguez, con toques de Venezuela (por ejemplo ese gran tema que es El Payaso del Rodeo). Pero Música Importada, su EP de 2015, es completamente otra cosa. Tomaron lo más hiriente y grabaron un disco de covers con una saludable dosis de arrechera contenida. Para los que nos quejamos de que en Venezuela no hay música de protesta, Música Importada es un solaz de realidad.

«Tú querías tu rodilla en tierra, ahora pon la boca en la bragueta»

La banda del club de los estómagos vacíos del Comandante Chabe

En la gruta del rey de la montaña, tocada por bobinas de Tesla

Plácido me envió Closer&Closer&Closer de Hawaiian Gremlins. Los hijos mexicanos lo-fi de Robert Smith.

Max Martin es el genio sueco detrás de éxitos como Baby One More Time,” de Britney Spears, “Since U Been Gone,” de Kelly Clarkson, y “I Kissed a Girl. En este perfil de The New Yorker, descubrí que:

  • El tipo insiste en que los artistas canten las canciones exactamente como él las pone en los demos, así que Spears, Perry y Swift al final están cantando covers de las grabaciones de Max Martin.
  • Los compositores suecos fueron responsables de un cuarto de los top 10 de billboard de 2014
  • Todo tiene que ver con:
    • los elementos melódicos en los cantos folklóricos suecos y su apertura a otras culturas
    • Más del 90% de los suecos hablan inglés.

Vinz me envió «Mujer blanca con niño negro”, un tema desvergonzadamente racista que debería ser famoso.

Vinz también me pasó el dato de Chemicals, de The Shoes. Me hizo pensar un poco en Underworld, Depeche Mode y Saint Etienne. Si te gustan cualquiera de las tres, este disco te va a encantar.

Lost In London

Over your shoulder, de Chromeo

Erik M. Ruiz hizo una visualización en la que muestra porqué en 2015 Hey Ma, de Cam’ron es la canción más nostálgica. Yo no pertenezco a esa época, pero lo que más me gusta de esta visualización es que puedo ir a esa mágica época entre el 92 y el 97 y recordar, sonreír y avergonzarme.

Brian May habla sobre Rapsodia Bohemia 40 años después.

Neon Indian abandona el lo-fi y graba una maravilla de disco. Slumlord es el mejor tema de VEGA INTL. Night School.

Tesoros del show de Colbert: Andrew Lloyd Webber repasando sus éxitos

The Boys Doin’ It es uno de los mejores comienzos de disco de la historia. Pero lo único que importa ahora fue ese día que lo puse en casa, ella comenzó a bailar y borré todas las memorias de chicas bailando en cámara lenta para poder recordar a esta como debe ser.

 

Adele lo arregla todo:

 

Y en este video muestra que esa voz no es paja:

 

Los miembros de Eagles of Death Metal hablan sobre el atentado en Bataclan:

 

Diciembre

sometimes

Siempre que voy a Perth descubro cosas muy buenas, que no necesariamente tenía que ir a buscar en Perth (Tame Impala, Goyte, Sally Seltmann, New Buffalo y Birds of Tokyo). Este año fui al otro lado del mundo a descubrir el hijo espiritual de Exile in Guyville. Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit se inscribe en el abultado canon de la-veinteañera-que–tiene-algunas-cosas-que-decir-con-rock. La banda es muy buena y las letras son excelentes.

I lay awake at three / Staring at the ceiling
It’s a kind of off-white
Maybe it’s a cream
There’s oily residue
Seeping from the kitchen
It’s art-deco-necromantic-chic
All the dinner plates are kitsch with Irish wolf-hounds
French baguettes wrapped loose around their necks
I think I’m hungry
…I’m thinking of you too

An Illustration of Loneliness

Coldpussy tiene nuevo disco y me engañó un día en la radio. O dicho de otra manera, oí una canción de Coldpussy en la radio y me gustó… durante 10 segundos. El video es gloriosamente horrible. Amanda Petrusich desmonta el disco en The New Yorker:

I do not wish to question Martin’s intoxication with life itself—may we all one day have occasion to earnestly announce “Amazing day!” four times in a row—but one wonders how it became acceptable to articulate ecstatic feelings using only banalities.

Estuve un mes en casa de mi primo y me culturizó un montón:

  1. Joey Alexander, un prodigio de 11 años con mucha intuición que toca unos solos sorprendentes para su edad:

  1. Diego Amador, cantaor y pianista:

Música del segundo verano de 2015:

Fire under my feet, Leona Lewis

How to Make Gravy, de Paul Kelly, es una de esas canciones que me transportan automáticamente a Australia en verano.

Me encanta la voz de la tipa de Hop Along. Horseshoe Crabs:

Poison Season, de Destroyer, es un discazo. Dream Lover

Death and Vanilla suena futurista y familiar a la vez. Time Travel parece un tema de Beach Boys pasado por un tratamiento en el Stereolab.

Flowers in Mind, de Illegals in Heaven.

DJ Snake, Middle

Kurt Cobain reencarnó en la vocalista de Bully:

Lianne La Havas es un cruce entre una cantautora/compositora y una intérprete de R&B. Blood es un disco que se pasea sin esfuerzo del indie al soul.

Puedes leer la primera parte de este post aquí.

Leer entrada anterior
The H Street Sledding Record | Ron Carlson

Hay algo fundamental en esta historia de Ron Carlson, que es de paso uno de mis cuentos de navidad preferidos....

Cerrar