Mi 2024 en música

Esta es una lista de algunas de las canciones que me ha acompañado durante 2024.

Playlist de Spotify

Playlist de Apple Music

Enero

Me desperté el primero de Enero pensando en la voz quebrada de Charly cantando Influencia. Quizás porque sentí que el tiempo está pasando. Otro año más. Qué buen tema es Influencia ¿no? Además le queda perfecto a Charly, es un tema de Charly, sólo él puede construir esa dualidad hablando de una mujer y al cocaína. Mientras me tomaba ese primer café, en el silencio de una cocina de año nuevo, me puse a leer los créditos. ¿Todd Rundgren? ¿Quién es Todd Rundgren? Mi primer regalo de 2024 fue escuchar Influenza de Rundgren, a las 730 de la mañana de un primero de Enero, y pensar en la absoluta genialidad que tuvo Charly de cambiar “za” por “cia” y añadirle toda una nueva dimensión a lo que podría haber sido un cover bastante fiel y sin mucho más.

Estuve dos tres días oyendo el Wildly Idle, de Hand Habits. Un disco absolutamente de invierno. De allí In Between.

Escuchamos 8h Sonne, de Anaïs MVA, como 20 veces yendo al cole.

Plácido estuvo un finde en casa y nerdeamos y bebimos. De allí, música para emborracharse una noche de invierno:

  • Algo de Interpol vive en Time to Give, de White Lies.
  • Last of The Summer Wine, de Palma Violets
  • Índigo Night, de Tamino. Todo el disco es bueno.
  • Forever I’ve Known, de The Maccabees. Brutal e inesperado ese riff en la segunda parte.
  • What once was, de Her’s.
  • Heat Wave, de Snail Mail
  • To Be Honest, de Christine and The Queens
  • Como me encanta, de Kevin Kaarl.

Este cover de En Remolinos por Draco Rosa + Soda es una vaina sobrenatural que no logro entender. Tocados por los dioses.

 

Estuve OYENDO Sticky Fingers, de los Stones. Nunca le había parado a Sway. Qué bolas Sway, que temazo.

One Night/All Night, del Hyperdrama de Justice, con Tame Impala. Parece una canción de Tame Impala… con Justice. Es tremendo banger.

 

De vez en cuando oigo un tema de Angel Olsen con cuidado por primera vez. Casi nunca hago una nota hasta hoy. La versión de Sweet Dreams que aparece en el single de Sleepwalker es una maravilla de garage rock. Todas las versiones que había escuchado hasta ahora eran en vivo y, curiosamente, resultan son más prolijas que la original. No, en serio, anda y escúchalo y dime si no es una maravilla, ese vibrato vulnerable al punto del colapso.

I am no mother / I am no bride / I am King. Brutal abridor del Dance Fever de Florence + The Machine 

Febrero

La cara A del Wall of Eyes de The Smile es la más seductora, con toda su pirotecnia. Pero Friend of a Friend es para mí el tema más interesante. Radiohead meets a Jazz trio.

Fui a ver Slowdive en L’Alhambra. Pale Blue Eyes fueron los teloneros. Me gustó Sister.

El concierto era plaza libre. Habría unas 500 personas. El teatro a medio llenar. Casi no voy, no estaba seguro de querer ir y dejar sola a Mónica con 4 niños. Incluso luego de que terminaran los teloneros me preguntaba si debía irme a casa. No fue sino hasta que escuché a uno de los roadies probando la guitarra. No es lo mismo oír esa guitarra en unos audífonos, que sentir como te arropa.

Abrieron con Shanty, Sugar for the Pill abrió el bis, y cerraron el concierto con ese cover fucking bestial de Golden Hair de Syd Barrett que tocan ellos. Es un cerrador perfecto, épico y nostálgico. Fui la caraja en 4:51 en este video de abajo:

 

Mientras esperaba que comenzara el concierto, descubrí Durutti Column. Qué loco que, otra vez, pensaba que sabía todo lo que había que saber entre 1980 y 1999 y vuelvo a descubrir una laguna inmensa.

Otras cosas que tenía años sin escuchar y el DJ puso mientras comenzaba el concierto: I’m In Love With a German Film Star y Words, de F.R. David.

Margaret Qualley es lo mejor de este video de Tiny Moves, en el mismo espíritu de su comercial para Kendo.

 

Prelude to Ecstasy, el disco de Last Dinner Party es una absoluta maravilla pop. La cara A del disco es una colección de música variada. Me encanta On Your Side, a medio camino entre Kate Bush y Beach House. Desde la primera vez que lo escuché pensé que seguramente este sería el mejor o uno de los mejores discos que escucharía este año.

Hace veinte años escuché por primera vez Who Knows Where The Time Goes? durante esa larga y perfecta introducción a la imperfecta The Dancer Upstairs (2002). Tenía un par de discos de Nina Simone (gracias a Point of No Return, el remake estadounidense de La Femme Nikita de 1993), pero ese fue mi primer contacto con esas extensas introducciones que solía hacer en sus presentaciones en vivo. Este párrafo en particular se ha quedado conmigo y cobró aún más significado cuando superé la edad que tenía Nina Simone en 1969:

“And time is a dictator, as we know it. Where does it go? What does it do? Most of all, is it alive? Is it a thing that we cannot touch and is it alive?”

Anyway, este artículo me hizo recordar esta reflexión clave de Nina Simone, que tenemos la suerte de haber capturado para cuando la necesitemos: https://www.themarginalian.org/2017/02/21/nina-simone-time/

 

Marzo

Escuché 50 veces, en todas partes, C’est Drôle, de Adèle Castillon (la mitad de Vidéoclub). Hasta que por fin me pilló en un lugar en el que pude shazamearla y enterarme de quién era.

 

Hiding Out in the Open, de Feist

Loss of Life, de MGMT, parece a veces un disco de Flaming Lips. Sobre todo el tema que cierra el disco. De allí, Mother Nature.

The Past Is Still Alive, de Hurray For The Riff Raff, es un tremendo disco de folk. De allí Vetiver –aunque me encanta el juego de palabras de The Colossus of Roads.

Qué maravilla es Gemini Rights, de Steve Lacy. De allí, Mercury.

Igual Que Un Ángel, de Kali Uchis.

Dan Boeckner tiene un nuevo disco de solista, Boeckner!, que es como un medio disco de Wolf Parade. De allí, Return to Life.

Vinz me convenció de que tenía que oír IDLES, y me quedé pegado casi un mes con la versión de The Beachland Ballroom que tocan en este set de From the Basement https://www.youtube.com/watch?v=7rdSlshLV9U. Luego, naturalmente me pegué con todo el disco de TANGK. De allí, Dancer creo que es un tema maravilloso, una invitación al slam o al baile de parejas, una celebración del baile.

Este cover kickass de Diábolo Menthe que hizo La Grande Sophie

 

…me llevó al cover que hace Soko, y justo ese día pasé una tarde limpiando el carro de vómito (unrelated), oyendo My Dreams Dictate My Reality, de allí Peter Pan Syndrome.

 

Abril

Y esa Pava Qué, de Phirbo y sus Caribes

 

Balls to the Wall, este Coward, de Eckhart

 

Estaba en el supermercado oyendo un podcast con audífonos y por los parlantes del supermercado escuché lo que parecía ser Tumbas de la Gloria, de Fito, pero no. Fue allí que descubrí a Confidence pour Confidence, de Jean Schulheis y apostaría que es parte del ADN de Tumbas, porque la transición melódica en “y no sirvió de nada porque todo el tiempo estabas” y “confidence pour confidence c’est moi que j’aime à travers vous” es literalmente la misma.

 

Mi pana José Vicente lanzó un nuevo proyecto, ākea, y un nuevo disco, An Islander Lo Fi. De allí, Mai Tai.

Esta sesión de Hello Seahorse!

 

Mayo

Pensaba que Father of The Bride sería el último disco bueno de Vampire Weekend, que después de hacer esa perfección pop todo iría cuesta abajo. Resulta que no solo Only God Was Above Us es un mejor disco, sino que pienso que quizás es el mejor ¿puede ser? Parece que se hubiesen sentado a pensar “¿en qué somos buenos?” y hubiesen hecho un disco sólo con las respuestas. De allí, Ice Cream Piano, pero no puedo oír ese tema sin Classical, así que los dos.

Descubrí Mr. Raffles, de Steve Harley. Está en el mismo disco de Make Me Smile, que es una de mis canciones favoritas en la vida y me sorprendió un montón escuchar este tema. Una locura esa letra. «Then in Amsterdam you were perfect fun / You never let on you had a gun and then you shot that Spanish Dancer / The speed at which we ran for a mile or two, they would have crucified us if they knew»

Qué palo funky Ooo, I, de Forest Law. Todo el disco es así, una suerte de revival del Acid Jazz.

Si alguien me hubiese dicho hace 30 años que esta sería una de las grandes performances de la historia, habría dicho «nah, imposible”. Weezer no eran unos rockeros cool. En los últimos 10 años, luego de ponerme en paz con el hecho de que lo que me molestaba era apropiación de mis referencias, mis secretos, mi ropa y mis angustias; y entender que Weezer es un upgrade de The Cars, es que me he puesto en paz con el hecho de que tuve la suerte de vivir en una época tan rica musicalmente que me di el gusto de despreciar a Weezer durante 20 años.

 

Me enteré de que Black Francis echó a Paz Lenchantin de The Pixies y encontré este video de ella haciendo un cover magnífico de Venus In Furs

 

Estuve mil años pegado con Car Crash, de Israel Arcade. Presiona varios botones a la vez: guitarra sucia sobre un drum machine y voz afectada. Además, este es uno de mis lemas: “I don’t wanna drown out all your problems with / Talk about how much shit I’m going through / I don’t want for you to worry about me.”

Creo que I Got Heaven, de Mannequin Pussy es el único disco de punk que me parecerá interesante este año. De allí, Loud Bark me parece el mejor tema, con esa guitarra melódica y ese clímax que invita a gritar con la vocalista «I’VE GOT A LOUD BARK / DEEP BITE!»

Vacant Intimacies, del Keeper of The Shepherd, de Hannah Frances, me parece el tema más evocador, con ese toque ahí de Destroyer.

 

Junio

Broken Biscuits es mi tema favorito del This Could Be Texas, de English Teacher, con su rollo ahí Sonic Youth – Broken Social Scene.

La gente de ARTE subió por un instante el concierto de Central Park de Simon and Garfunkel. Lo dejo aquí para la posteridad:

 

Este concierto de L’Imperatrice en el Palais Bulles tiene todos los colores correctos. Un deleite para comenzar el verano.

 

Blue Monday on Vintage Casio Instruments

 

Pedro y su familia vinieron a visitarnos justo el fin de semana de la Fête de La Musique. Pasamos varios días nerdeando sobre música hasta las 3am. Una de esas noches los vecinos llamaron a la policía. El día de la fête tuvimos una salida accidentada del apartamento, con decenas de pequeños retrasos, nos estacionamos en Plainpalais y tomamos la ruta larga hacia Bastions, pasando primero por la tumba de Borges. Finalmente, cuando llegamos a la Fête, justo en el momento en el que estábamos pasando por la Place de Neuve, El Cuarteto del Ángel Gris comenzó a tocar Pajarillo Verde, de Cecilia Todd. Una imposible casualidad que demuestra que vivo en una simulación.

Pedro me recomendó:

  • Barbès-Clichy, de Mano Solo
  • Ausgehen, de AnnenMayKantereit
  • Pray, de Hælos
  • St. Cecilia, de Ellevator

Me había olvidado de Dream Baby Dream, de Suicide, hasta que vi Civil War. Buscándolo, me encontré con ese cover de The Penelopes con Asia Argento.

“Quieras o no es un desastre” – Mabe Fratti

Plácido me pasó La Vida Cañón, de Alcalá Norte. Ver lo que escribí arriba sobre Israel Arcade.

¿Qué dicen tus amigos de vos?, de Joystick, otros salvadores del rock argentino.

 

Julio

Conseguí unas entradas para Musilac y le dije a Luis. En camino hacia allá me dijo que se iban de Ginebra, así que ese encuentro se transformó en una fiesta de despedida. El lugar donde hacen Musilac es brutal, al borde del lago Bourget. Vimos a Idles, que son brutales en vivo y es como oír el disco, en el buen sentido. La olla durante Dance es una locura. Cerramos con Lenny Kravitz y un Let Love Rule de 10 minutos.

Canciones con las que manejé hasta la playa:

  • Waves, de Kelly Abarca
  • En julio de este año no podías abrir una puerta sin oír Birds of a Feather, y eso está bien porque es un temazo.
  • if u think i’m pretty, de Artemas
  • I Don’t Wanna Dance, de Charlotte Lawrence
  • Blades, de Arlo Parks
  • Raining On Your Pillow, de DIIV
  • Bird in Hand, de Lee “Scratch” Perry
  • Fish, de Angie McMahon
  • eternal sunshine, de Ariana Grande
  • Right Round the Clock, de Sorry
  • Angel, de NewDad
  • Girl, so confusing, de Charli XCX
  • I Left A Party For You, de Pilar Victoria
  • A Psychic Wound, de Los Campesinos!
  • Rastros en el Cielo, de Roro Veras feat. Kelly Abarca

 

Agosto

Descubrí Kairos Creature Club vía KEXP, y estuve pegado una semana. Todo el disco es así, un viaje.

 

Las dos mayores hicieron un campamento de música en el que montaron covers de Tainted Love, Three Little Birds, y Every Breath You Take. M fue la vocalista en un tema original llamado La Capibara Voladora, por puro azar, como si el chigüire no significara nada. De paso, es un banger. Me sentí muy orgulloso de que la nacionalidad se cuela por rendijas insospechadas.

Denle más trabajo al genio al que se le ocurrió la idea de poner el coro en vivo hacia el final de Si Antes Te Hubiera Conocido, de Karol G. Es perfecto porque obviamente es una canción de concierto: íntima pero pública. El coro en vivo está en la versión de estudio, lo que crea una paradoja temporal. Esta fue la canción que más oímos en el verano.

Pana… ¿tú has oído Pictures of You, de The Cure? ¿Pero realmente OÍDO? Qué absoluta locura el layering que montan en ese tema durante los primeros 3 minutos.

Durante algunas semanas este año no podía entrar en ninguna parte sin escuchar Good Luck, Babe!, de Chapell Roan. Es uno de esos temas perfectos para poner en los altavoces, porque puede complacer a un rango etario muy amplio. Este tema en vivo es un nivel:

 

Fui con N y M al Nox Orae, a ver:

  • Goat Girl – super stoners.
  • Fin de Mundo – simpáticas, me divertí.
  • Yves Tumor – se presentó con un cuarteto y burda de pistas de voces. Eso me rebotó. Podría haber conseguido unas coristas.

Charm, de Clairo, es un disco que he escuchado de un tirón todas las veces. Muy bueno para ponerlo de fondo, pero también para detenerse y contemplar Juna, que es un temazo con una producción impecable.

 

Septiembre

Strange Burden, el debut de Font, es un disco sorpresivamente variado al que afortunadamente le entré sin escuchar el primer tema. Pero luego de escucharlo 3 meses después, cuando escribo esto, es obviamente Talking Heads. De allí, Hey Kekulé.

 

Los cambios de Please Please Please, de Sabrina Carpenter, me parecen brillantes. Luego de escucharlo un par de veces pensé: “¿quién coño escribió esta maravilla? ¿Y ese sinte?” Tenían tantas opciones para cagarla, y tomaron todas las decisiones correctas. No tenían que hacerlo tan bien y lo hicieron todo bien… y claro, es una canción de Antonoff. Tenía que ser. Meses después todavía pienso que debe ser el uso más mainstream en la historia de la palabra «Motherfucker».

Wristwatch, de MJ Lenderman, es un maravilloso himno de derrota, a la altura de Freaking Out The Neighborhood. Comienza defendiéndose, intentando salvar su honor, pero termina asumiendo su insignificancia y que lo único que posee es ese miserable reloj de pulsera. Devastador.

Death & Romance, del Imaginal Disk, de Magdalena Bay, con una buena dosis de los 90s.

Fui con Mónica a ver a Drexler en el Alhambra. Lo más importante es que pudimos salir solos. Lo segundo más importante es que es el mejor concierto que vi este año. A continuación, una lista de cosas que no me esperaba –y que seguramente lo hace todo el tiempo pero no me lo esperaba porque sólo había visto a Drexler en vivo una sola vez antes de esta:

  • Habló francés lo más que pudo.
  • El público coreando Cantando eu mando tristeza embora al final de Desde Que o Samba é Samba.
  • El hermoso momento en el que nos contó la historia de Noctiluca.
  • Un cover de Yo Perreo Sola, en milonga, con repique del público en el coro.
  • Yo pensando, una vez más, cómo la música latinoamericana es especial, profundamente especial.
  • La calidad de la producción y la utilería. Estaba preparado para un concierto, no una pequeña obra de teatro.

Nos habló de una novia ginebrina que tuvo, de alguna manera se abrió. Este concierto no era transaccional. Ha podido pararse ahí con su guitarra, pero no, había producción y, aún más importante, había esta sensación de intimidad, de que se estaba abriendo y entregando a nosotros. A medida que pasaba el tiempo, comencé a prepararme para el momento que me destruiría, porque con todo y mi cinismo, no puedo asistir a un evento así y quedarme indiferente. Yo también estaba abierto a lo que fuera –además estaba con Mónica, luego de muchos años otra vez en un concierto solos. Ese momento llegó cuando abrió una canción con un audio de WhatsApp de su prima en Venezuela, una bióloga que habla como cualquiera de mis amigas biólogas; que a estas alturas ya no sé si de verdad existieron o fueron parte de ese mismo sueño en el que tenía un país.

“No tenemos pertenencias, sino equipaje (…) Yo no soy de aquí, pero tú tampoco.”

Mis hijas están de acuerdo que Here’s the Thing es la mejor canción de Romance, de Fontaines D.C. –y Starbuster luego de esa. Yo prefiero In The Modern World. Una genialidad de disco.

Final Rescue Attempt es mi canción favorita del Wild God, de Nick Cave. Vicente dice que Nick Cave es una de las personas a las que debemos prestarle atención para guiarnos por la mediana edad. Estoy de acuerdo.

Esta entrevista con Nick Cave en Colbert es, como siempre, una clase magistral:

 

Estaba completamente seguro de que a Charly no le quedaba un disco más. Trataré de acordarme de La Medicina Nº9 cuando no me quede un disco más. Qué maravilla además que ese balbuceo al borde del abismo le queda perfecto.

Por estos mismos días conseguí esta versión en 4K del mítico Concierto Subacuático. Es brutal al comienzo y poco a poco se va poniendo legendario.

 

Si no bailas en algún momento de In Waves, de Jamie xx, estás muerto por dentro. Qué manera de no aburrir. Mi tema favorito es All Your Children, con The Avalanches.

 

Octubre

El disco de rock más variado que escuché este año fue el debut homónimo de Pegg. Pasan un montón de cosas en ese disco, y todavía no estoy seguro de si todas las cosas que pasan son buenas.

La producción de My Method Actor, el disco de Nilüfer Yanya, es fantástica. Todo el disco es excelente, super atmosférico; esa tipa tiene una voz envolvente. De allí, Mutations, uno de los temas que mejor lo representa.

Creo que puedo adivinar cuál es el cantante y la banda favorita del vocalista de Brigitte Calls Me Baby. Lo mejor de ese disco debut es que de alguna manera es como si muchos de los músicos que me han gustado en la vida hubiesen tenido la oportunidad de volver a ser jóvenes con ideas frescas, y grabar un disco. De allí, la más Morrissey de todas las canciones, I Wanna Die in the Suburbs.

Tell Me What It’s Like? es mi tema favorito del Silence is Loud, de Nia Archives. Casi todo el disco es ella cantando sobre breakbeats (¿Jungle?) y se deja escuchar de un tirón.

Lola Young viene del mismo lugar. Wish You Were Dead. Llegué allí por Messy, así que los pongo los dos. Es tremendo disco de R&B que opera en el espacio sonoro delimitado por esos dos temas.

 

Plácido me mandó Yo pensaba que me había tocado Dios, de Barry B y Carolina Durante.

Descubrí que En La Ciudad de la Furia viene de Healing, de Todd Rundgren (¡de vuelta a Enero!) y Fleetwood Mac (probablemente Dreams). La historia aparece en “Antología del rock argentino, la historia detrás de cada canción”, de Maitena Aboitiz, y puedes oírla en su podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast/gustavo-cerati-en-la-ciudad-de-la-furia-soda-stereo/id1563279205?i=1000526779994

LCD Soundsystem + Miles Davis

 

Veneka, de Rawayana, es tremendo banger.

 

Noviembre

encontrarte, de montegrande

Monumental, de Juniore. Hubiese podido jurar que era La Femme, pero no.

Otto me envió Rabbit Rabbit Radio y caí en un agujero de una semana. Tantos discos que suenan distinto.

Me encanta que Songs Of A Lost World, de The Cure, abre diciendo “This is the end of every song that we sing”; y termine con “Left alone with nothing” –chef kiss. Es mi disco favorito de The Cure luego de Disintegration. Meses después todavía me sorprende que este disco sea tan bueno. Jamás habría apostado a que a Robert Smith, quien parece una tía ladillada, le quedaban los cartuchos para un disco así. Porque sí, pueden quedarle ideas para un disco bueno, sabes, mejor que Wish, pero esto me hace cuestionarme toda mi visión sobre el ocaso de los gigantes. De allí, A Fragile Thing.

Este video sobre el código de Blue Monday blew my mind:

 

O. puso Mocatriz una noche to bring the house down:

 

Gemelo, de Angélica García, suena como un disco hecho en México, heredero del rock alternativo mexicano, pero no lo es. Color de Dolor es una buena muestra de hasta dónde llegan la voz y las ideas de esta tipa.

I Wanna Run Barefoot Through Your Hair me hizo recordar lo buena que era Girls. De ese disco, No Good.

Pana… ¿tú has oído Victoria, de The Kinks? ¿Pero realmente OÍDO? ¿Has pillado que es una canción de protesta disfrazada de ironía? Qué power.

 

Diciembre

Ya a estas alturas todas las canciones de todos los discos de Lana Del Rey me suenan igual. Parece que tengo que pararle a las letras, que son brillantes, pero no, o quizás no. En todo caso, Grandfather please stand on the shoulders of my father while he’s deep-sea fishing, solo porque es un nombre muy bueno.

This Too Shall Pass, de Thomas Guerlet

Donne-moi ton Cœur, de Louane

Why is she in Germany? pregunta Meg Duffy sobre el busto de Nefertiti en el último EP de Hand Habits (¡volviendo a Enero!).

O. cambió mi vida al compartir el origen de No Soy Una Señora:

Lo peor es que la oyes y DE BOLAS que es una canción italiana. Tiene todos los elementos.

La Presa, de Nathy Peluso, es un palo:

 

La segunda mitad de ese disco de Wolf Parade que mencioné arriba llegó con Always Happy to Explode, de Sunset Rubdown. De allí, Candles.

Van Goes, del EELS de Being Dead. Una suerte de B52’s del siglo XXI.

Nobody Loves You More, el disco de Kim Deal, me cayó de sorpresa. Lo escuché con miedo. Los dos primeros temas son bastante buenos, lo que uno podría esperar si ella se aplicara. De hecho, todo el disco es bastante competente y explota el rango que conocemos. El verdadero asombro llegó en Crystal Breath, un tema de dance rock que era lo último que imaginaba encontrar en este disco. Beat’s gonna lead us.

Qué loco cuánto se parece The Longest Kiss, de The Darkness, a una canción de Queen.

Todo el disco de bby me parece un revival del punk emo de hace veinte años, en el mal sentido de la palabra. Sin embargo, al mismo tiempo, los tres singles me parecen buenos. De allí, Breathe.

Archer Oh se acerca a The Strokes en 25 to 1. Un temazo: “a windshield / a postcard / a signature / you always knew what to say”

GNX es el primer disco de Kendrick Lamar que me gusta en casi una década. En el diálogo con Dios en reincarnated, Lamar se acerca un poco a la sabiduría.

Rewind de Apple Music revela cuántos hijos tengo y cuáles son sus edades. Este año, por primera vez, soy ese meme.

 

Leer entrada anterior
Masters of the Air

Masters of the Air reúne todos los aspectos impresionantes de las películas de bombarderos. Es impactante visualmente, transmite ese vértigo...

Cerrar