afinidades electivas

Mi 2024 en cine

Perdí mi tiempo viendo Ferrari que mal actuada está. Adam Driver está ok, pero el resto un desastre. 

Vi un vídeo en el que explicaban que no debía ver Saltburm sino Ripley (la serie). En su lugar, vi A Pleno Sol. Gran dirección de arte y cinematografía. Matt Damon quizás sea un mejor Ripley, pero que bien y que hermoso Alain Delon. Qué arriesgada esa película para 1959. La secuencia del asesinato de Dickie Greenleaf es brutal.

Vi Laberinto con mis dos hijas mayores. No recordaba que fuese tan fumada. No entendí bien la relación entre el Rey Goblin y la protagonista. Reviví mi amor por Jennifer Connelly de cuando tenía 12 años. La menor hizo eject a la mitad. Demasiado miedo. La grande me dijo “no entendí”. No la culpo. 

Mientras veíamos Battle of the Sexes pensé que estoy casi seguro de que EEUU no se veía así en 1973. Se veía así en 1983, que es un error típico, vivimos permanentemente en un mundo construido hace diez años. A Mónica le hizo ruido el excesivo enfoque en la historia gay, desvirtúa la lucha por la igualdad que es el corazón de la película.

Indy 5 no estuvo tan mal, pero no disfruté para nada esa conexión con Aristóteles. No todo tiene que ser épico.

Comencé a ver Dune 2 y la detuve porque no recordaba nada de la primera, así que vi la primera de nuevo. Tardé una semana en ver ambas, en trozos de 15 minutos. Me se más o menos la historia, pero igual terminó sorprendiéndome. Además como tardé tanto viéndola estuve habitando la película durante una semana. Es un espectáculo sensorial como pocos, el diseño de sonido me pareció una maravilla. Luego, volví a ver la Dune de 1984, una peli que he visto al menos 4 o 5 veces –incluyendo la primera vez en el autocine de El Cafetal– es una película lamentable y es una lástima porque las explicaciones del narrador son excelentes.

No recuerdo nada de Mission Impossible. Bien, supongo.

El Abominable Dr. Phibes es terrible

Furiosa es magnífica, una película muy arriesgada, difícil de hacer, con una producción impecable y que realza lo extraordinaria que fue Fury Road. 

Civil War es una de las mejores películas de fotoreporteros de guerra que he visto. A nivel de Killing Fields o Under Fire. Kristen Dunst es una fucking maravilla, con un rango una expresividad que nunca había mostrado, y Alex Garland, maestro en el arte del fin del mundo, se ha lanzado la película apocalíptica más escalofriante que he visto en años. Los needle-drops son una hijoeputada. La decisión de que los estados más opuestos California y Texas, hayan formado una alianza, elimina toda posibilidad de contextualizar esa película, y permite enfocarnos en lo extraño que es todo 

Lo que más me gustó de The Northman es su desprecio a las convenciones. Una película hermosa y salvaje.

Que película tan fantástica es The Train. Bien hecha, con un sentido del espacio, y esa decisión de usar máquinas de verdad es un toque maestro, un documento fascinante que medio siglo después muestra como funcionaban máquinas que ya no existen. Me encanta el argumento de el precio de la vida vs el precio del patrimonio cultural. 

Late Night With the Devil tiene la cantidad suficiente de camp para ser un gran producto cultural. El trato faustiano. Un callback a una era de supersticiones pre internet

Disfruté un montón American Fiction. excelente ritmo, brillantes actuaciones. Es el The Producers que le hacía falta a BLM. 

La última notte di amore tiene algunos giros inesperados. Bien hecha. Buen manejo de la tensión. Una buena película de mafia hecha en Italia. 

After Hours sigue siendo una de mis películas favoritas.  Tenía 30 años sin verla y ni haber leído nada sobre ella. La puse con bastante temor de que me resultara pueril. Sigue siendo tan real como la primera vez que la vi. Muchas de mis ansiedades sobre el manejo del riesgo, decisiones estéticas y temores vienen de esa película.

La intriga política de Seven Days in May está bien, pero a estas alturas he visto mejores cosas.

Me encantó Nope. Super bien manejada la tensión. Me sorprendió mucho enterarme de qué trataba en realidad.

In A Violent Nature es una reinterpretación de Viernes 13 que vale la pena el precio de entrada por la forma como está rodada. Un intrigante y desesperante plano de espaldas a los actores. Como en un videojuego de tercera persona, incluyendo voiceovers de los NPCs, brillante. Esa carrera en el bosque cerca del final es completamente aterradora y salva toda la película.

Descubrí que la página del comité olímpico tiene todos los documentales “oficiales” de cada olimpiada. Miren esta fucking maravilla de intro. La intro de White Rock, el documental de Innsbruck 1976, es absolutamente espectacular. El resto es James Coburn mansplaining sports y dropping one liners like a boss, pero la música, por Dios la música.

https://olympics.com/en/original-series/episode/innsbruck-1976-official-film-white-rock?uxreference=playlist

Los últimos 20 minutos de The Substance son de absolute insanity. Fucking brillantes. al final de la primera hora pensé que hacía años que una película no me daba ganas de vomitar. Es como un episodio de dimensión desconocida, con reglas bien establecidas que inevitablemente son rotas por los personajes, y luego degenera en un gonzo. Había dos maneras de terminar esa película: Requien For A Dream o The Substance, menos mal que eligieron la opción que no había sido intentada anteriomente.

(Also: Hagsploitation, What Ever Happened to Baby Jane? El monstruo solo sale al final, pero nos ofrece la alternativa de pensar en la mujer vieja como un monstruo)

Todas las cosas que pasan en el Nombre de La Rosa me impactaron más que cuando la vi con 15 años. 

Vi Rebel Ridge por recomendación de Cristian, tremendo take moderno de Rambo.

Alien Romulus me pareció malasa. Tratando desesperadamente de llamar la atención con utilería de las otras películas.

Bac Nord está mayoritariamente bien, el final me parece un remate telegrafiado terrible.

Godzilla -1 es excelente. Qué bien hecha está, que atención a los detalles y qué manejo de las emociones.

Vi The Sound of Music con las niñas por primera vez en un par de años. Por primera vez me di cuenta de la iluminación de algunos interiores, rayando en el Chiaroscuro. Una maravilla.

No estaba preparado para el viaje emocional de Everything Everywhere All At Once. Que genialidad de guión y qué maravilla de puesta en escena con ese montón de detalles minúsculos. Me recordó a Scott Pilgrim porque logra que todo lo absurdo cobre sentido.

Me capturó el ambiente de Eyes Wide Shut del primer corto de Kinds of Kindness. Un claro homenaje. Luego recordé que Lanthimos es un maldito hijo de puta. Que locura todo. No hay ninguna manera de que hubiese podido ver esto en el cine.

 

Salir de la versión móvil