Luego de una primera escuchada a este disco entendí que si nunca has oído My Bloody Valentine, es imposible que sepas reconocer Loveless el día que lo escuches. Primary Colours es Loveless, digerido y procesado para los chamos que no nacieron a tiempo para crecer con My Bloody Valentine, o que no se han aventurado más allá del grunge.
Pero eso es un mérito en sí mismo, hay que tener valentía y talento para resucitar el shoegaze veinte años después y no hacer una payasada. El tema homónimo es un interlocutor válido para When You Sleep y The Horrors definitivamente le agregan unas cuantas líneas al evangelio de Camden.
Encuentros posteriores con Primary Colours revelan que The Horrors no han abandonado del todo su espíritu original. La extravagancia y la afectación del rockabilly se convirtió en una especie de vamp que le sirve bien al barítono del vocalista. El mejor ejemplo es la balada Scarlet Fields, una especie de mezcla entre Love Will Tear Us Apart (quizás de allí la comparación con Joy Division) y I Only Said, sexto track de Loveless.
Obviando esas comparaciones y paralelismos, podría argumentarse que a estas alturas pocas bandas suenan como esta iteración de The Horrors y eso convierte a Primary Colours es uno de los discos singulares –destacados– de 2009. Faltaría saber qué escuchan ahora, para saber en qué se convertirán.
Scarlet Fields (download)
Primary Colours (download)