Rafael Humberto Carrillo es Publicista y Actor de teatro y cine. A mediados de los 80s comenzó a compilar una lista de las películas que había visto.
Desde hace un año hemos estado hablando sobre su encuentro con la entrada número 3.000 en esa lista. Este fin de semana, llegó a la 2.999.
¿Cuándo empezaste a hacer la lista?
A los 13 años.
¿Por qué?
En ese momento ya era cinéfilo y empecé a hacerla sólo porque quería saber cuántas había visto para ese entonces. Aún conservo esa primera hoja en la que anoté por primera vez.
Luego pasé a un cuaderno pequeño, que también guardo, y después a un cuaderno grande, que es el actual.
A manera de anécdota, años después, mi mamá se consiguió entre sus cosas una libretica en donde ella, en su época de chama, también anotaba las películas que veía. Lo curioso es que yo inicié esto ignorando que ella alguna vez también lo había hecho.
¿Cuáles datos anotas en la lista?
Solamente el titulo. tengo en mente hacer un blog para pasar toda la información y agregarle los datos principales como director, elenco y fecha.
¿Tienes algunas reglas para considerar una película como «vista»?
Si. Tengo que verlas de principio a fin. Puede ser en Cine, Betamax, VHS, DVD, HBO, Cinemax, Cinecanal, Moviecity.
No veo películas en TV de señal abierta. Mucho menos aquellas que tengan cortes comerciales.
No veo películas ya comenzadas en ningún formato, ni piratas. Si son en su idioma original, mejor. Pero no es limitante.
¿Cuál es tu película 2999?
Identidad Sustituta / Surrogates.
¿Cuántas películas ves en una semana normal?
Hoy en día veo una o dos por semana. En tres oportunidades logré ver 4 películas en un día, en 4 salas de cine distintas.
También vi una diaria por 7 días seguidos, en 7 cines distintos. La seguidilla mas larga ha sido 20 películas en 14 días corridos (entre cine, DVD, VHS Y cable).
La mayor cantidad en un día ha sido 8, todas en VHS durante una epoca en la que estuve de reposo.
¿Cuáles son tus 10 películas favoritas?
Tésis, Jericó, Mujer Bonita, La loca historia del mundo (History of the World: Part I), El Padrino, Edward manos de tijera, La casa de los espíritus, Irreversible, Amélie y Casablanca.
Son muchas más. Difícil elegir. Pero esas las volvería a ver. Aunque prefiero invertir tiempo en una que no haya visto.
¿Por qué elegiste 3.000 como una meta?
3.000 no es una meta. Es una consecuencia de mi obsesivo gusto por las películas, es la suma de un placer. Es una marca como la de cualquier pelotero que acumula home runs o bases robadas.
¿Crees que entre esas 3.000 películas hay un género que destaque?
No. Veo lo que sea. Creo que cada genero es un sabor de helado distinto.
¿Luego de haber cumplido esta meta, vas a seguir yendo con la misma frecuencia al cine?
Me encantaría aumentar la frecuencia si las responsabilidades me lo permiten.
¿Cuántas películas crees que llegarás a ver?
Las que Dios me permita. Quisiera llegar a 10.000. Será duro, pero no imposible. Me da arrechera saber que algún día me voy a morir y van a quedar películas pendientes por ver. (risas)
Este domingo 18 de Octubre, un grupo de amigos iremos con Rafael al cine, a ver Inglorious Basterds. Su película número 3.000.