Mastodon

Designs on Jerry

Acabo de pillar en televisión mi corto favorito de Tom&Jerry.

En Designs on Jerry, Tom inventa un elaborado mecanismo, a better mousetrap, para capturar a Jerry. Al final, en el clásico giro de eventos, mientras Tom duerme la siesta, Jerry altera los planos para que esa máquina de Rube Goldberg revierta el efecto contra su creador.

A better mousetrap, una mejor trampa de ratón, es una frase trillada con la que se da la bienvenida a los dispositivos revolucionarios. Es original de Ralph Waldo Emerson, quien decía, a favor de la innovación, «Build a better mousetrap, and the world will beat a path to your door» («construye una mejor trampa de ratón y el mundo caminará hasta tu puerta»). Su utilización explícita en Designs on Jerry es evidencia de la calidad de escritores que se gastaban la Warner y Hanna-Barbera.

Creo que este corto fue el que me impulsó a ser ingeniero. De adulto decodifico mejor sus componentes y a pesar de que no pertenece a la época clásica de Tom&Jerry, me parece tan maquiavélico, tan sutilmente violento, tan delicioso en su simplicidad que únicamente puede ser el resultado de un trabajo de genios.

Post-post:
Entiendo que de alguna manera el mundo avanza porque esta película, que fue creada para adultos en los 50s, luego fue usada para criar a toda una generación de reemplazo que aprendió sobre la violencia premeditada viendo Tom&Jerry y Bugs Bunny en televisión durante los 60s y los 70s.

Post-post-cuasi-off-topic: Tomy y Dali (Itchy & Scratchy), el show-dentro-de-un-show de Los Simpsons, obviamente hereda el formato y los personajes de Tom&Jerry y debe ser la crítica en contra de la institucionalización de la violencia en horario infantil que más ha durado en TV.

comics

Tengo los comentarios apagados por esta razón. Si te gusta este post, compártelo con tus amigos.

Daniel Pratt

Emprendedor, artista de calle, aficionado a los medios sociales, fan de PHP, amante de psql, geek. Vamos a morir pronto. Lo que queda es amar, disfrutar de nuestras glorias, miserias y afinidades electivas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus

Leer entrada anterior
Stick Arena

Xgen Studios (creador de otros juegos más inocentes) ha fabricado un adictivo top-down-shooter en el que los jugadores aparecen como...

Cerrar